domingo, febrero 05, 2006

El viaje de Chihiro

Sí, sé que llevo un tiempo en el que escribo menos que antes. Quizá sea porque hago menos cosas y estudio más. Digo yo. De momento los exámenes no van demasiado bien. Pero el objetivo siempre es el resultado en Septiembre... lo demás me da más o menos igual como llegar.
Por cierto, que ya voy echando curriculums por ahí... si encontrase algo no me importaría acabar la carrera más tarde.
Ah! ya ha salido lo de la beca. Como era obvio, me la han dado. Obvio porque cumplía los requisitos, no por otra cosa. Y este año ese es el objetivo, volver a conseguirla... ya veremos. Además que sólo me queda un año de poder disfrutarla.

Y bueno... quería hablaros de una película. Vosotros sois más cinéfilos que yo, pero no os pega mucho el estilo, así que no sé si la habreis visto o no. Se trata de "El viaje de Chihiro"
Por cierto... que en inglés se llama "Spirited away" y en italiano "la città incantata"
Y antes de que seais malos... No, no la quería ver porque IF tenga una canción con ese mismo nombre.

El caso es que se la pedí como hace un año a un amigo, el ex de la chica de la guitarra.
Y este sábado la pude ver junto a ella.
Y es una pelicula que no te deja indiferente. Podría incluso comprender, por lo rara y díficil que es, que a alguien no le guste... pero eso sería tanto como decir que puedes comprender a un sordo que no le guste Mozart.
Chihiro vive unas situaciónes límite y responde con unos valores muy simples, pero que normalmente son los más difíciles de llevar a la práctica. Quizá pueda tener la película un aire a Peter Pan: dos mundos, una niña (Wendy-Chihirio) y un niño (Haku-Peter)
Y no faltaría razón, aunque hay bastantes diferencias.
Igual que Wendy destroxa el pequeño corazón del volador Peter Pan al decirle que se ha hecho mayor ("no enciendas la luz") y no vuelve a su mundo; aquí Chihiro libera a Haku ("te quiero pero no sé bien por qué") y sí permanece en aquel mundo, siendo Chihiro la que se va.
Entre ambas parejas se representa un amor infantil plátonico. Se quieren demasiado para saber que se aman.
Curioso ver como los adultos quedan en un segundo plano en ambas películas. Y no es que les dejan demasiado bien. En Peter Pan es como una enfermadad de la que no podemos escaparnos (hacerse mayor) y en Chihiro se representa como una condena y una imposibilidad de apreciar otros mundos.
Destacar también lo desagradables que son los padres con ella, y como ella prefiere usar la bola de hierbas con otros antes que con sus padres. Aunque sigue queriendo salvarles, ha cogido mucho más cariño a otras personas. Quizá en la primera escena del coche se puede apreciar el por qué Chihiro actua así en respuesta a cómo sus padres actúan con ella.

Lo dicho. Me ha impresionado gratamente. La semana que viene veré "La Princesa Mononoke".
Ya os contaré

Y el tic tac del cocodrilo...

A ver si os hablo otro día de "Descubriendo Nuca Jamás"... simplemente preciosa